domingo, 19 de agosto de 2012

DIARIO DE GREG 2. LA LEY DE RODRICK.

Continuación del bestseller DIARIO DE GREG Un pringao total. Jeff Kinney. Molino.



Mejor no preguntarle a Greg Heffley qué tal lo ha pasado durante las vacaciones de verano, porque no quiere ni oír hablar del asunto.

De hecho, al empezar el nuevo curso, Greg está deseando olvidar los últimos tres meses de su vida, en particular cierto acontecimiento...

Por desgracia para él, su hermano mayor, Rodrick, lo sabe todo sobre ese incidente que él querría enterrar para siempre. Y es que todos los secretos acaban saliendo a la luz... sobre todo cuando hay un diario por medio.

Hace un par de días, Beltrán acabó de leerse el anterior volumen. Este verano, a petición de su profesora y de mi sentido común, que no coincide a veces con el de madre, decidí relajarme con eso de Beltrán y la lectura. Sólo le metí en la bolsa éste, y vi que cuando lo cogía lo hacía con ganas.

Le dije que en cuanto terminase de leérselo podría elegir el que quisiera de la librería, y fue derecho a por la segunda parte, y de un tirón se ha leído 54 páginas...

Está deseando acabarlo para que la abuela le regale el tercero...

MI PRIMER DELIBES

Miguel Delibes, ilustrado por Jesús Aguado. Lungwerg editores.





La Fundación Villalar-Castilla y León ha presentado este viernes n el Colegio’Miguel Delibes’ de Valladolid una publicación titulada Mi primer Delibes, destinada a acercar al público infantil al escritor castellano más universal y que adapta a este público la obra ‘El Camino’.

La presentación ha corrido a cargo de José Manuel Fernández Santiago, el presidente de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación Villalar; Francisco Javier Serna García, secretario general de la Consejería de Educación; Germán Delibes Castro, hijo del fallecido Miguel Delibes; Jesús Aguado, ilustrador del libro; Mariano Gredilla, delegado territorial de la Junta en Valladolid; y Estela Cebrián, de la Editorial Lunwerg.

El texto de la publicación, inspirado en una de las obras más emblemáticas de Miguel Delibes, como es ‘El Camino’, supone una adaptación, tanto por el lenguaje utilizado como por su extensión, a la capacidad de lectura del público al que va destinado, alumnos de Primaria. Se ha procurado fundamentalmente, a través del atractivo de las ilustraciones y del diseño de la obra, fomentar el interés de los más pequeños por la obra del escritor, según señala la Fundación Villalar.

El libro se integra en la colección infantil de la editorial, que desde sus comienzos ha publicado la obra de Delibes y está destinado al 2º ciclo de Primaria. Está ilustrado por el joven dibujante vallisoletano Jesús Aguado, cuyo trabajo ha sido reconocido con múltiples premios y distinciones, nacionales e internacionales.


‘Mi primer Delibes’ acerca al público más joven la obra del escritor vallisoletano









EL CONCIERTAZO. Las aventuras de los grandes músicos cuando eran pequeños. Un libro imprescindible para que los niños empiecen a entender la música.

Incluye CD con lo más conocido de los compositores. Fernando Argenta e ilustrado por Joaquín Santalla. Espasa.


Imagen

Creo que no hay nada que interese más a un niño que lo que le ocurre a otro niño. Por eso, en este libro, cuento la infancia de los grandes genios de la música clásica.

En esta obra encontrarás las aventuras de compositores como Beethoven, el sordo genial; Tcaikovsky, el niño de crital; Bach, e viejo peluca; Verdi, el oso de Busseto; Vivaldi, el cura pelirrojillo; Haydn el cortador de coletas; y Mozart, el niño prodigio. Todos ellos se sientieron cautivados por la mgia de la música a muy corta edad. Aquí podrás descubrirlos a través de sus vidas y sus composiciones.


La otra noche tenía puesto el CD mientras leía y Beltrán me preguntó por lo que estaba escuchando. así que lo puse para que pudiéramos oírlo los dos. Y le gustó, le gustó bastante, me hizo leerle el título de los capítulos e intentó adivinar el compositor de cada pieza. No acertó ni una, pero dio igual, yo le dije que tenía muy buen oído y se quedó dormido tan contento.

Éste es el contenido del CD:

Ludwig Van Beethoven         1. Marcha turca de las ruinas de Atenas.
                                               2. Mov 1º de la Sinfonía Nº6 (Pastoral) (fragmento).
                                               3. Final del Septimino (fragmento).
                                               4. Final de la Obertura Egmont (fragmento).

Piotr Tchaikovsky                  5. Danza China de El Cascanueces
                                               6. Danza del Hada Dulcísima de El Cascanueces
                                               7. Vals de La Bella Durmiente (fragmento)

Johann Sebastian Bach           8. Badinerie de la Suite para Orquesta, Nº2
                                                9. Polonesa de la Suite para Orquesta, Nº2

Giuseppe Verdi                      10. Marcha triunfal de Aída.
                                               11. Coro de Esclavos (Va Pensiero) de Nabucco (fragmento)
                                               12. La Donna e Mobile de Rigoletto

Antonio Vivaldi                     13. Mov 1º de la Primavera de Las Cuatro Estaciones (fragmento)
                                               14. Mov 3º del Concierto para Cuerda y Bajo Continuo, RV 121

Joseph Haydn                        15. Mov 4º de la Sinfonía Nº 88

Wolfgang Amadeus Mozart  16. Mov. 1º de Una Pequeña Música Nocturna (fragmento)
                                               17. Coro Das Klinger so Schön de La flauta mágica
                                               18. La terrina de mantequilla
                                               19. Coro Singt den grossem bassa Lieder de El Rapto en el Serrallo

jueves, 16 de agosto de 2012

CINCO PALMAS Y UN PINCEL

Paco Bernal.



Compré los cuentos porque los dibujos me parecían absolutamente deliciosos, muy naifs y porque su ilustrador tiene Síndrome de Down. No he investigado mucho al respecto de Paco Bernal, su obra y cómo se gestó el proyecto de los libritos en sí,  y prefiero dejar para cuando lo haga, una posible opinión más arriesgada o polémica.












He intentado investigar sobre Paco Bernal, y poco he encontrado, aquí el wifi no me va bien, bueno, la mitad de los días ni va o lo hace a pedales, es casi milagroso que ahora me permita estar escribiendo.

No tengo ni idea de qué capacidad cognoscitiva tenga el artista (incluso puede que planteármelo sea ya incurrir en una falta), así que no voy a entrar a valorar nada en lo que a él respecta. Y por supuesto, espero que mi comentario no sirva para intentar encauzarme hacia tal o cual signo político porque no me gustaría entrar en estos tejemanejes en un blog dedicado a la literatura infantil.

Aclaradas mis intenciones, más arriba hablaba de posbiles opiniones arriesgadas o polémicas, y como me parece "feo" dejar ciertas cosas en el aire, sólo decir que opino que ciertos grupos deberían estar al margen de posicionamientos demasiado marcados, y nunca "utilizados" con fines de propaganda política.

No acuso con esta declaración a nadie porque apenas conozco al protagonista de esta entrada, y espero no herir susceptibilidades ajenas.

LA VUELTA AL MUNDO DE MUK EN BICICLETA Y CON PEGATINAS

Marc Boutavant. Kókinos.







Tenía muchas ganas de tener algo de Marc Boutavant, me llama tremendamente la atención toda esa fauna que puebla sus libros. Hubiera preferido que fuera un cuento propiamente dicho, pero bueno, encontré éste que es de pegatinas, aunque son de ésas plásticas que puedes reutilizar. De todas formas me gusta mucho.
 
Cotilleando por ahí me he topado conAnne-Claire Petit que trabaja con varios ilustradores, haciendo cosas como esta:
 


¿A que dan ganas de ponerse a aprender a hacer ganchillo?

LA MÁSCARA

Gregoire Solotareff. Corimbo.



Álbum ilustrado en el que los contrastes de colores refuerzan el tono de misterio del libro. El argumento es original e interesante para los pequeños, a los que les hace reflexionar sobre temas como la maldad, la muerte y el miedo. Los protagonistas son dos hermanos que son comidos por un lobo. El lobo muere debido a los golpes que los niños le propinan desde el interior. Al salir, los niños se disfrazan con la piel y la cara del lobo y juegan a dar miedo durante toda una noche.

Érase un vez un lobo que vivía en lo alto de una montaña. No era pequeño ni tampoco especialmente grande, pero esto no significa que no fuera malo.

La máscara

La máscara

La máscara

domingo, 5 de agosto de 2012

CUADERNO DE MANUALIDADES Y ACTIVIDADES 01

Hecho por Hilke Sievers y sus ayudantes. Tamdem ediciones.



Me llamó la atención el papel de la portada, como reciclado, así como la ilustración. A priori, al menos formalmente, no parece un libro de manualidades al uso, a ver si me pongo un poco un poco con él y no cambio de opinión.

Este es un libro de manualidades. Encontrarás sugerencias para trabajar con niños y niñas de todas las edades.
Necesitaremos materiales diversos muy fáciles de encontrar, y no sólo en la papelería. Los niños aprenderán a crear reutilizando los objetos encontradas por la playa el campo, el bosque...

Las 30 actividades fomentan la creatividad, la habilidad y en arte, y lo más importante, la complicidad entre padres e hijos.

WAKEFIELD

Nathaniel Hawthorne, ilustraciones Ana Juan. Nórdicalibros.









jueves, 2 de agosto de 2012

BRUJAS CONTADA A LOS NIÑOS

Carla Fontes Salines e Yves Hanosset, dibujos de Pilarín Bayés de Luna. Ediciones Miguel Sánchez.

BRUJAS CONTADA A LOS NIÑOS

El libro nos permite conocer la historia y las leyendas de la ciudad a través de un emocionante relato sobre dos niños que hablan con los animales y que tienen una importante misión: salvar el tesoro de la ciudad.

El lunes llegamos de Bélgica, alquilamos una casa en Brujas y hemos estado una semana visitando diferentes ciudades.
Además de chocolate y cerveza, tienen buenas librerías, me colé en algunas y encontré este librito, también me traje algunas postales con unas bonitas ilustraciones que cuando tenga un rato escanearé y colgaré por aquí.

A ver si Beltrán acaba con el libro que se está leyendo y nos ponemos con éste, ya os contaré.


LA NOCHE ESTRELLADA

Jimmy Liao. Barbara Fiore Editora.






En aquella época, el futuro remoto era algo indefinido, no sabía qué nombre dar a mis vanas ilusiones. Solía estar sola, deambulaba por calles interminables, y cuando se levantaba el viento me sentía como la hojarasca. Contemplaba el cielo estrellado, deseando saber si habría alguien en algún lugar del mundo encaminándose hacia mí. Era como la luz, que va de una estrella a otra. Luego apareciste tú. Y después nos separamos. Esperábamos la juventud, pero nos equivocamos el uno con el otro.

noche_estrellada_3


estrellas027

la noche estrellada_700
































1-1.jpg



Maravilloso libro, derroche de color y luminosidad. Historia sobre soledades que se encuentran

Con este libro, Jimmy Liao hace un precioso y lírico homenahe a Van Gogh y a su obra, Noche estrellada.



Pero también encontramos alusiones a otros pintores, como queda claro aquí con Karin Jurick.







O Magritte: