lunes, 31 de octubre de 2011

EL LIBRO QUE VUELA.

Pierre Laury y Rébecca Dautremer. Edelvives. 2.010.


El libro de Marian se ha caído de la cartera. El sol de su cubierta anima a una urraca ladrona a lanzarse a por él y llevarlo hasta su nido. Así comienza la aventura de este libro que enseñará a los polluelos del nido a volar y a los que descubre la historia de ícaro, otro soñador con ganas de emprender el vuelo. Finalmente el libro volverá a las manos de Marian que, sorprendida, ve como regresa desde el cielo.



VIDA ÍNTIMA DE LOS ANIMALES.

Auriga Ciencia.


Son 24, aún no los tengo todos, pero ya irán cayendo, los últimos los conseguí muy baratos y nuevecitos en un Centro Comercial.

Y si alguien los tiene por ahí y no sabe qué hacer con ellos, ya sabe, se aceptan donaciones.


Anda que no los leí y releí de niña, y esta vez fui buena y no me los llevé, los tiene mi hermano en casa, algo tenía que "expoliar él".


Estos son los que me faltan...


 


 
 






No contiene fotografías, sino dibujos, y espero que a Beltrán le entretengan tanto como a mí.
 
 
 


lunes, 24 de octubre de 2011

DENTRO DE MÍ.

Mónica Gutiérrez Serna y Ana Tortosa. Thule. 2.010.


La esperamos, nos escondemos, rastreamos sus huellas, permanecemos en silencio para no asustarla... Pero, un día, de pronto, nos damos cuenta de que siempre la hemos llevado dentro. Entonces, hace saltar nuestro corazón...
Mónica Gutiérrez Serna ha iluminado un pequeño texto con sus preciosas ilustraciones: niñas, mariposas, ternura...
Llevamos dentro de cada uno de nosotros lo que este álbum con cubiertas de cartón serigrafiado trata de mostrarnos: eso que nos inunda del todo si además lo compartimos.
 










 

martes, 11 de octubre de 2011

ADIÓS MANOPLAS

Benjamin Choud. Kókinos. 2.011.







Os sonarán los dibujos porque Benjamin Choud también es el padre de Pomelo, mi elefante rosa favorito http://jodidaperocontentagloria.blogspot.com/2011/07/pomelo_2650.html.

"Manoplas es mi conejo-bobo. Es un verdadero inútil. Ya es hora de que mis amigos sean como los de los otros niños".

Como los Pomelos, tierno sin ñoñerías y con su puntito surrealista.






EL TOPO QUE QUERÍA SABER QUIÉN SE HABÍA HECHO AQUELLO EN SU CABEZA.

Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch. Alfaguara. 2.010.






Hacía mucho tiempo que veía este álbum en las estanterías de diferentes librerías y no me decidía a comprarlo, no se por qué. Beltrán el otro día, leyendo el Topo Grabowski http://jodidaperocontentagloria.blogspot.com/2011/07/el-topo-grabowski.html, me dijo que le recordaba a otro cuento que habían leído en el cole sobre un topo que llevaba una mierda en la cabeza.
Y de pronto, lo vi claro, ¿cómo he podido ser capaz de sobrevivir sin tener un cuento sobre un topo que luce una mierda como sombrero?
las ilustraciones son bonitas, muy bonitas, no hay nada que roce el mal gusto en ningún momento, es gracioso y no me parece en absoluto políticamente incorrecto, como he leído por ahí.

¿Quién no se ha muerto de risa a los 6 ó 7 años hablando y buscando sinónimos para la mierda? Pues no se trata más que de eso, simplemente de eso, de un juego.

El final tierno, muy tierno.

Y eso sí, no sé por qué, después de haber leído algunas crítcas hay por ahí quien dice que este libro pude servir para iniciar al niño en los "quehaceres higiénicos". Nada más lejos de lo que a mí me provoca, que no es otra cosa que echarme unas risas con mi hijo haciendo, cuanto menos, unas pedorretas.




















CHARCOS EN EL CAMINO

Alan Parker. SM. 1.983.


Una historia de niños pequeños que crecen en medio de una guerra muy grande.

"Wib no daba crédito a sus ojos cuando vio lo que las bombas habían hecho a a calle Paxton. La explosión había dejado un agujero en medio de la calzada capaz de tragarse un autobús de dos pisos. También se había tragado el juego de saltar pintado con tiza y arrancado la fachadea entera de las casitas en hilera".

"Evacuación quería decir que te mandaban lejos, a lo mejor con un viaje largo, fuera de Londres. Era una idea que asustaba. Hasta ese momento el viaje más largo que habían hecho era el recorrido de un autobús de cuatro peniques".

LOS HIJOS DEL VIDRIERO

María Gripe. Harald Gripe. SM. 1.983.



Cierto día, dos niños, Klas y Klara, los hijos del vidriero, son arrancados del hogar entrañable y pobre de sus padres y conducidos a una fantástica y resplandeciente mansión. El Señor de la Ciudad de Todos los Deseos los había secuestrado, como regalo para su bella y desgraciada esposa.
Cuando la vida de los niños está en peligro, interviene Aleteo Brisalinda, una hechicera de ojos verde-menta; ayudada por su cuervo Talentoso, trata de rescatarlos de aquella siniestra mansión.

LA JUNGLA DEL ORO MALDITO

Huguette Perol. S.M. 1.983.


Desde que Joao vio al "hombre de la pepita" supo que ya no podría resistir la llamada del oro.
Entonces abandona su vida de campesino y su aldea para remontar el Amazonas y llegar al Valle del Oro, en plena selva brasileña. Allí empieza su apredizaje de buscador de oro en medio de un mundo de aventuras, envidias y traiciones, pero también de amistad y solidaridad: la vida real y difícil de los garimperos.

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS

Julio Verne. Bruguera.


Hay momentos en que la proverbial flema inglesa, cuyo ejemplar más depurado es Phileas Fogg, no podrá resistir la tentación de dar al tozudo policía Fix un puñetazo tan eficaz como flemático. Fogg, que ha apostado su fortuna a que dará la vuelta al mundo en 80 días, empleará todos los medios de locomoción a su alcance —y todos los obstáculos imaginables—: trenes, barcos, coches, y hasta un elefante y un trineo. Pero esta vuelta al mundo, en la que se combinan el humor, la aventura, el heroísmo y la típica abnegación de los personajes vernianos, reserva al lector otra sorpresa: la apuesta que a Fogg le hace perder un policía se la hará ganar impensadamente el sol.


LA HIJA DEL ESPANTAPÁJAROS

María Gripe. SM. 1.979.


¿Quién es Papá Pelerín? Ante todo, el amigo de Loella. Y luego, ¡un espantapájaros! Cuando el viento sacude las matas de frambuesas, parece un fantasma negro agitando sus brazos, capaz de dar un susto a cualquiera. En cierto sentido, él es realmente el Papá de Loella; pues a fin de cuentas quien vive solo en medio de un bosque necesita un padre.
Cuando llega gente de la ciudad para meter a Loella en un internado, ella descubre que una ciudad es una cosa complicada y,  a veces, muy solitaria. Y empieza a soñar son el día en que su padre de verdad volverá a casa...

AVENTURAS DE TOM SAWYER

Mark Twain. Felipe Giménez de la Rosa. Bruguera. 1.980.


Actualmente considerada una obra maestra de la literatura, relata las aventuras de la infancia de un niño que crece en el antebellum del Sur de los Estados Unidos, en una población de la costa del río Mississipi. Tom Sawyer es un pícaro, atolondrado, divertido y conmovedor niño que tiene una visión del mundo muy distinta a la de los adultos. Sus ocurrencias hacen reír y, a veces, incluso pensar. De la mano de su inseparable amigo, el indomable Huckleberry Finn, Tom correrá interesantes y peligrosas aventuras. A orillas del Mississippi, el pequeño Tom será héroe pero también villano, beberá los vientos por la encantadora Becky y temblará ante la constante amenaza de una sombra a sus espaldas: el indio Joe.

LA ISLA DEL TESORO.

Robert L. Stevenson. Óscar Zárate. Bruguera. 1.980.


El pequeño Jim Hawkins acompaña al temible pirata John Silver en busca de un cuantioso tesoro, enterrado en una lejana isla.
Una inmortal novela de aventuras, destacada por su inventiva en la trama, su fluida narración, la riqueza de ambientes, y una atractiva creación y definición de personajes con los que compartir sus vivencias y emociones.

MOBY DICK

Herman Melville. Fernando Aznar. Bruguera. 1.980.


Ismael, un maestro de escuela, se alista en un barco ballenero, el Pequod, junto a un arponero pagano llamado Queequeg. El navío está mandado por el capitán Achab, un hombre que ha perdido una pierna en su enfrentamiento con una ballena denominada Moby Dick. Aunque la travesía parece amoldarse a los patrones habituales —las descripciones de la pesca de la ballena resultan extraordinarias— Ismael se percata pronto de que el capitán del Pequod tiene un comportamiento peculiar. Achab es un marino competente pero su principal interés no es la captura de cetáceos, sino la venganza contra el animal que lo mutiló. Los oráculos siniestros van añadiendo a las singladuras un tinte tenebroso que llega a su clímax con el avistamiento de la ansiada ballena.
El animal, cuyo lomo está cubierto de arpones retorcidos, no se deja vencer. Por el contrario, arremete contra las barcas balleneras causando las muertes de sus ocupantes. Luego se dirige contra el barco cuyos palos destroza, provocando finalmente su hundimiento. Achab y toda la tripulación mueren, a excepción de Ismael que se salva encaramado al ataúd de Queequeg, el arponero. Aunque el argumento aparenta ser sencillo, lo cierto es que Moby Dick trasciende con mucho el relato de aventuras. Concebida partiendo de experiencias personales de Melville, amalgamadas con elementos procedentes de Spenser, Dante, Robert Burton, Thomas Browne, Thomas Carlyle, Cervantes y la Biblia, constituye una obra emblemática y una reflexión cargada de simbolismo sobre las posibilidades del ser humano de enfrentarse con un destino inexorable que piensa poder dominar.





DE LA TIERRA A LA LUNA.

Julio Verne. Jordi Molins Giménez. Bruguera.1.980.

           
En este libro, la imaginación de Julio Verne concibe el entretenimiento de los miembros del Gun Club, una de tantas agrupaciones norteamericanas que tanto llaman su atención, como una aventura espacial, casi por accidente. De esta forma, convierte una idea de su presidente Barbicane, fruto del ocio que la ausencia de conflictos bélicos provoca en los miembros de este club de artilleros, en un reto al que, hasta la fecha, nadie se había preocupado de dar una base científica: enviar al hombre a la Luna.
Aunque pueda parecer que Verne aprovecha este argumento en el contexto del desarrollo industrial y tecnológico de su época, lo cierto es que utilizando un tono más parecido a una comedia o un vodevil que se representa en público, propone a través de los personajes un proyecto que parece factible. De esta forma, desde el desarrollo de la simple idea original de enviar un proyectil macizo, cuyas dificultades van resolviendo eficazmente los distintos miembros del Gun Club, hasta la aparición de Michel Ardan para convencerles del viaje tripulado, el autor se va granjeando el interés de los lectores con un texto fácil, que llega a provocar la risa, sin que se deje de creer en el objetivo de la historia. Hasta tal punto alcanza este objetivo que en la redacción del Journal se llegaron a recibir propuestas para formar parte de la tripulación, suscripciones económicas al proyecto y otras iniciativas de los lectores, lo que demuestra el impacto que pudo causar en aquella época, llegando a hacer creer, en algunos casos, que se trataba de una historia real.


¡QUÉ RISA DE HUESOS!

Janet y Allan Ahlberg. Altea. 1.980.


En un oscuro, oscuro sótano, vivían varios esqueletos: un gran esqueleto, un pequeño esqueleto y un esqueleto perruno. Una noche se deciden salir a asustar a la gente, pero no endcuentran a nadie y...

TARTARÍN DE TARASCÓN. TARTARÍN EN LOS ALPES.

Alphonse Daudet. Bruguera. 1.981.


Creador del personaje de Tartarín de Tarascón, uno de los héroes más célebres de la literatura, cruce perfecto entre Don Quijote y Sancho Panza, Alphonse Daudet es uno de los maestros de la literatura francesa moderna.
En las dos obras que integran este volumen, llenas de cómicos incidentes y exóticos personajes. Daudet narra las aventruas y desventuras de Tartarín, simpre dispuesto a afrontar las más arriesgadas empresas. Escritas en un estilo chispeante y vivaz, animadas por una alegre fantasía y por el colorido del paisaje provenzal, revelan la conmovida ternura del autor por su país y ofrecen al lector un pintoresco retrato de sus gentes y sus costumbres.


PUCK, EL DE LA COLINA POOK

Rudyar Kipling. Bruguera. 1.981.


Dos niños, Dan y Una, se encuentran en un prado con el duente Puck, quien opera sobre ellos un hechizo por medio del cual "ven lo que ven y oyen lo que oyen, aunque haya sucedido tres mil años ntes". Así se inicia un fantástico desfile intemporal en el que van apareciendo figuras y acontecimientos de la humanidad: la batalla de Hastings, las cohortes del emperador Máximo, un artista de la época de Enrique VII, etc...
Llenos de humorismo en su compraración de los tiempos antiguos y los modernos, llenos de un extraños encanto mágico, estos relatos son testimonio de la capacidad narrativa del premio Nobel en 1.907 y autor de El libro de las Tierras Vírgenes.

STALKY & Co.

Rudyar Kipling. Bruguera. 1.982.


Stalky & Co, no es ninguna sociedad comercial: es el nombre con el que se definen los tres legendarios mosqueteros de un sórdido colegio inglés: Stalky, el "cazador", y sus complinches Beetle y M´Turk. Tres muchachos que se resisten con denodado ingenio y picardía a las terribles reglas del opresivo establecimiento. Y ue, muchas veces, consiguen poner en aprietos a sus maestros-carceleros. Esta no es una novlea más sobre correrías en un colegio. Es un fragmento de la vida de Kipling que en su infancia fue a un instituto parecido. Y es también uno de los recuerdos más inolvidables de la difícil aventura de la adolescencia.

domingo, 9 de octubre de 2011

EN LOS HOMBROS DE PAPÁ

Manuela Monari y Evelyn Daviddi. Imaginarium. 2.003.


En los hombros de papá puedo ser capitán de un barco pirata, piloto de avión...El mundo se ve mucho mejor sobre los hombros de papá.

sábado, 8 de octubre de 2011

UNA FELIZ CATÁSTROFE.

Adela Turín y Nella Bosnia. Lumen. "A favor de las niñas".














HISTORIA DE LOS BONOBOS CON GAFAS

Adela Turín y Nella Bosnia. Lumen. Colección "A favor de las niñas".